BMW 2002


El BMW 2002 nació como una evolución de un modelo de similares características, el BMW 1600, Fue en 1968 cuando apareció el primer BMW 2002 con motor de 2 litros, y 100 CV de potencia, que eran más que suficientes como para lanzar a este BMW en el kilómetro con salida parada, en 32,4 segundos.

A finales de ese mismo año, apareció el BMW 2002 Ti con una potencia de 120 CV, que se fabricó hasta 1971. Ese mismo año 1971 fue cuando apareció el BMW 2002 Tii, con 130 CV. La versión Tii dejó de fabricarse en 1975. Ambos modelos tenían un nivel de potencia que permitía hacer diabluras con estas preciosas máquinas de BMW.

Las versiones cabrio aparecieron en 1971, y fueron obra del carrocero Baur. La producción de estos descapotables, se prolongó solo hasta 1973, año en el que cesó su fabricación.

En 1971 apareció también el BMW 2002 touring, la versión con carrocería de tres puertas, y su fabricación se finalizó el mismo año que cesó la producción de la versión cabrio, en 1973.

Por supuesto, BMW presentó su versión más potente de la gama 2002, concretamente el BMW 2002 Turbo, que supuso una revolución, ya que fue el primer vehículo europeo que disponía de serie de un turbocompresor. No obstante, el lanzamiento esta versión deportiva, dotada con la nada despreciable cifra de 170 CV, solo estuvo en el mercado durante 9 meses (desde 1973 a 1974), debido a la crisis del petróleo que por esas fechas hacía estragos en la economía mundial.

El motor de los BMW 2002 es un ejemplo de robustez, de coche bien hecho, fiable, y con un bastidor ligero y muy equilibrado. De hecho el BMW 2002 no suele faltar en los habituales rallys de coches clásicos que pueblan nuestra geografía, y a pesar de los años que lleva a sus espaldas, no pierde la compostura, y sigue haciéndonos girar la cabeza a todos los amantes de los vehículos clásicos por su línea de compacto deportivo por la que jamás pasarán los años.

El BMW 2002 disponía de un motor de 1.990 cm3, con carburador Solex 40 PDSI, y entregaba 100 CV de potencia a 5.500 rpm. Su par máximo era de 16 mkg. entregados a 3.500 rpm. La caja de cambios era de 4 o 5 velocidades, y existía la posibilidad de montar una caja automática. El peso del vehículo era de 990 kgs., siendo sus prestaciones de 173 km/h de velocidad punta, y alcanzando los 100 km/h en 11 segundos. De esta versión se fabricaron 324.203 unidades.

El BMW 2002 Ti disponía del mismo motor de 1.990 cm3, pero entregaba 120 CV de potencia a 5.500 rpm., gracias a dos carburadores Solex 40 PDHH. Su par máximo era de 17 mkg. entregados a 3.600 rpm. Su caja ce cambios era de 4 o 5 velocidades. Su peso era el mismo que el de la versión básica, con 990 kgs., pero su velocidad máxima era ya de 185 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h era de 10 segundos. El número de unidades fabricadas alcanzó las 16.448 unidades.

El BMW 2002 Tii seguía manteniendo la misma configuración general de las otras versiones, con 1.990 cm3, pero ya montaba inyección Kugelfischer, entregando 130 CV a 5.800 rpm. Su par máximo era de 18,1 mkg. entregados a 4.500 rpm. Su caja de cambios podía ser de 4 o 5 velocidades, y su peso alcanzaba los 1.010 kgs. La velocidad máxima del BMW 2002 Tii era de 190 km/h, y paraba el crono en 10 segundos, en ponerse de 0 a 100 km/h. Su producción alcanzó las 44.486 unidades.

El BMW 2002 Turbo disponía del robusto motor de 1.990 cm3, y entregaba 170 CV a 5.800 rpm, gracias a la inyección Kugelfischer y al turbo KKK. Su par máximo alcanzaba los 24,5 mkg a 4.000 rpm. Su caja de velocidades podía ser de 4 o 5 marchas, mientras que su peso ya era de 1.080 kgs. La velocidad punta alcanzaba los 211 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h la cubría en 8 segundos. El número de vehículos que se fabricaron de esta versión turbo, ascendió a 1.672 unidades.

Respecto a las cotizaciones de la serie 2002, comentar que el precio medio de un BMW 2002 puede rondar los 6.500 euros, mientras que la versión Ti y la Tii las podemos encontrar sobre los 8.500/9.000 euros, mientras que la versión tope de gama, el BMW 2002 Turbo es difícil encontrarlo por debajo de los 18.000/20.000 euros.

Aquí os dejo un video del BMW 2002 Turbo:




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