Volkswagen Golf GTI mk1


El Volkswagen Golf GTI mk1 (el término mk1 significa mark1, es decir, primera generación), supuso un hito en la historia de los compactos deportivos. Nacido en la década de los 70, el Goft GTI fue un vehículo que sirvió a las marcas de guía, de referencia, de objetivo a alcanzar por el resto de marcas, para ofrecer a sus clientes un producto de similares características. Hoy en día las siglas GTI llevan implícitas unas notas de deportividad y eficiencia, que nos hacen remontarnos a aquella época.

Las primeras unidades del Volkswagen Golf GTI mk1 salieron al mercado con motor de 1.588 cm3, inyección mecánica de gasolina, 4 velocidades, reposacabezas redondeados, parachoques delanteros y traseros estrechos (sin protección lateral), y con pilotos traseros pequeños. El interior esa algo espartano, pero con buenos ajustes y con lo necesario para realizar una conducción deportiva, pues hasta tenía algunos indicadores que hoy en día carecen algunos modelos. Este motor entregaba 110 CV a 6.100 rpm, siendo su par máximo de 14,0 kgm a 5.000 rpm, lo que demostraba que este vehículo derrochaba lo mejor de sí mismo, a altas vueltas.

En España fueron más conocidas las series con parachoques más anchos que tenían protección envolvente lateral, 5 velocidades, y disponían de pilotos traseros anchos. Hasta mediados de 1982 se comercializaron en España las unidades dotadas del motor de 1.588 cm3, y 110 CV. A partir de agosto-septiembre de ese año, el motor pasó a cubicar 1.781 cm3, inyección, y que entregaba una potencia máxima de 112 CV a 5.800 rpm, siendo su par máximo de 15,6 kgm a 3.500 rpm.

Tanto las unidades dotadas con el motor de 1.6i, como las 1.8i, disponían de una elasticidad excepcional, siendo este último motor un poco más elástico si cabe. El motor de 1.588 cm3 con 110 CV tenía una relación peso/potencia de 7,64 kg. por CV, puesto que tan solo pesaba 840 kgs. Por compararlo con otros vehículos de su época, el Porsche 924 tenía una relación peso potencia, de un kg. más por cada CV, y un SEAT 124 FL-80, de 1.800 cm3 y con 118 CV tenía una relación peso potencia de 7,90 kgs. por CV.

Respecto a los consumos, el motor de 1.588 cm3 de 5 velocidades, según el manual oficial consumía 6,2 litros a 90 km/h, 7,8 litros a 120 km/h, y 11,0 litros en circuito urbano.

Las prestaciones del Volkswagen Golf GTI mk1 1.6 inyección, de 5 velocidades, eran las siguientes: Velocidad máxima de 182 km/h, con una aceleración de 9,1 segundos de 0 a 100 km/h. La relación del cambio, con 5 velocidades era posiblemente una de las mejores cajas en cuanto al escalonamiento de las marchas, pues todas ellas eran bien cortas, y se podían exprimir deportivamente las prestaciones de este vehículo. Por poneros un ejemplo, a 120 km/h, el cuentarrevoluciones marcaba en torno a 4.000 vueltas en su marcha más larga, lo que indicaba que este coche estaba como pez en el agua, trabajando a altas vueltas.

Los puntos fuertes del Golf GTI mk1 eran:

- Buenas prestaciones.
- Motor elástico.
- Comportamiento rutero excelente.
- Robustez.
- Elasticidad del motor.
- Sistema de caleacción realmente eficiente.

Por el contrario, los puntos débiles del Golf GTI mk1 eran:

- La suspensión delantera hacía tope rápidamente.
- Frenos escasos.
- Iluminación de cruce algo justa.

En el siguiente video podéis ver una prueba dinámica del Golf GTI mk1, de piloto trasero pequeño (1.6i de 110 CV):



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