Coches clásicos y coches históricos


Muchos de los aficionados al mundo del motor, no tiene muy clara la diferencia entre lo que es un vehículo clásico y lo que es un vehículo histórico. Esto no sólo es algo bastante común entre los aficionados al mundo del motor en general, sino que también suele plantear dudas entre los aficionados a los coches clásicos y a los coches históricos.

Como existen mil y una opiniones al respecto, intentaré dar yo también mi punto de vista, sin más intención que la de dejar claros algunos conceptos que si bien no están claramente definidos ni regulados en ningún sitio, bien podrían considerarse el estándar comúnmente aceptado por la mayoría de aficionados al vehículo clásico y al vehículo histórico.

En España, tenemos un reglamento sobre el vehículo histórico, a través del cual, los propietarios de ese tipo de vehículos pueden gozar de unas matrículas especiales. El hecho de pertenecer a lo que el reglamento define como vehículo histórico, da a su propietario algunos privilegios, como por ejemplo la contratación de un seguro para su vehículo mucho más económico de que lo que se pagaría normalmente.

El reglamento sobre el vehículo histórico (Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio), define en su artículo 1, lo que es un vehículo histórico:

a) Los que tengan una antigüedad mínima de 25 años, contados desde su fecha de fabricación, o si esta no se conociese, desde la fecha de su primera matriculación. Si esta tampoco se conociese, los 25 años se contarán desde que la marca dejó de fabricar ese modelo o variante. Para que estos vehículos sean considerados históricos, los componentes y piezas deben haberse fabricado en el periodo de producción normal del vehículo, a excepción de los materiales fungibles. Es decir, por ejemplo, un Ford T al que se le haya puesto el motor de un Renault Megane, no se considera un vehículo histórico.

b) También se consideran vehículos históricos los incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o los que sean declarados de interés cultural, y los que tengan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante, o por haber intervenido en algún acontecimiento histórico, previo informe que acredite tales circunstancias.

c) Los vehículos de colección. Se considerarán como tales, los que tengan alguna singularidad, característica, los que por su escasez, o los que por alguna característica muy sobresaliente merezcan ser catalogados como históricos. Es decir, en este caso, en el de los vehículos de colección, no es necesaria una antigüedad mínima de 25 años.

Con independencia de lo establecido en el reglamento sobre el vehículo histórico, suele asociarse el concepto de vehículo histórico a aquellos automóviles cuya fecha de fabricación o incluso cuya fecha de matriculación se corresponde a la primera mitad del siglo XX. Son normalmente vehículos que se sacan en contadas ocasiones a la calle, que tienen un precio de mercado y un mantenimiento elevado. Un ejemplo muy representativo, puede ser el Rolls Royce que saca de vez en cuando la Familia Real, en algunos actos oficiales. Normalmente todos los vehículos de esa época suelen denominarse vehículos históricos. Normalmente cualquier vehículo de esa época que tenga unas condiciones de conservación medianamente aceptables, puede catalogarse de vehículo histórico. Normalmente el concepto de vehículo histórico se asocia a una unidad, a un coche en concreto, es decir, cuando vemos por ejemplo un Ford T, decimos que ese automóvil en concreto es un vehículo histórico, con independencia de que el modelo lo sea o no (aunque normalmente también el modelo lo es).

El concepto de coche clásico, suele utilizarse en cambio, para los vehículos fabricados y/o matriculados a partir de la segunda mitad del siglo XX, pero que tengan una antigüedad mínima de 25 años. Este tipo de vehículos suele tener ciertas características, cierto bagaje, cierto curriculum, que hacen del modelo una referencia indispensable para explicar la historia del automóvil, o bien para explicar una época de la historia. En este caso no se asocia normalmente el concepto de vehículo clásico a una unidad en concreto, sino a un modelo, con independencia de que la unidad en concreto también lo sea. Un ejemplo de vehículo clásico, podría ser el SEAT 124 Sport.

Existen otros conceptos como el de coches con una línea clásica, que se utilizan para describir en un lenguaje coloquial, a lo que podría considerarse como vehículos clásicos.

Aquí tenéis una tabla resumen:

VEHÍCULO CLÁSICO Y VEHÍCULO HISTÓRICO
¿QUÉ ES UN VEHÍCULO HISTÓRICO?Reglamento del vehículo histórico (Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio)- Los que tengan una antigüedad superior a 25 años, y tengan componentes y piezas de cuando se fabricaba el modelo.
- Los que con independencia de su antigüedad, estén:
a) Incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.
b) Declarados de interés cultural.
c) Considerados como vehículos de colección.
La tradición popular- Los fabricados o matriculados antes de la primera mitad del siglo XX.
¿QUÉ ES UN VEHÍCULO CLÁSICO?La tradición popular- Los fabricados o matriculados después de la primera mitad del siglo XX, pero que tengan una antigüedad mínima de 25 años, y que tengan alguna característica singular que permita explicar parte de la historia del automóvil, o bien sirvan para explicar alguna época de la historia, y siempre que su estado de conservación sea medianamente aceptable.


11 comentarios:

Anónimo | 15 de abril de 2010, 7:04

¿No hay ningún Reglamento del vehículo clásico?

Javier Marco | 15 de abril de 2010, 7:45

No, lo único que hay es el reglamento del vehículo histórico.

Un saludo.

Anónimo | 19 de julio de 2011, 3:36

Yo tengo un Mercedes 300 negro con 25 años que quiero hacer Vehículo Clásico. Existe eso? O Sólo tengo la opción de hacerlo VH? Es que me parece una pasta lo que hay que gastarse en eso... Y la única razón de querer hacerlo VC o VH es para ahorrar en el seguro y no pagar tasas, no porque yo sea un coleccionista ni nada de eso... Hay alguna opción más económica?

Javier Marco | 19 de julio de 2011, 4:04

Hacerlo vehículo histórico, como bien dices, cuesta una pasta, pero para considerarlo vehículo clásico, no hay que hacer nada.

Si lo que quieres es solicitar la exención del impuesto de vehículos de tracción mecánica (antiguo impuesto de circulación), léete este artículo: solicitar la exención del IVTM, donde explico el procedimiento para solicitarlo en Barcelona. Todo dependerá de tu ayuntamiento, pues los requisitos no tienen porqué ser iguales. De hecho hay ayuntamientos que no eximen del impuesto, sino que solo lo bonifican parcialmente (25% o 50% por ejemplo).

Para el tema del seguro, muchas compañías te lo asegurarán como clásico, pero teniendo en cuenta que la mayoría de ellas te van a pedir:

- Ser conductor con más 25 años de edad, y tener 10 años de carnet.

- Tener otro coche (no clásico), de uso habitual (no tiene porqué estar asegurado en esa misma compañía que buscas).

- No hacerle más de 5.000 km/año al clásico que quieres asegurar.

Normalmente esos son los 3 requisitos básicos que piden las aseguradoras.

En algunas corredurías de seguros, te pueden ofrecer seguros de clásicos por precios del orden de 150 euros/año. Incluso los hay más baratos, como puedes observar en este hilo del subforo de coches clásicos de forocoches: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2308293

Saludos.

Dr_Volvo | 9 de noviembre de 2011, 13:21

Javier ante todo felicidades por el foro, me ha aclarado bastante la duda que tenia:
Tengo un volvo 122GT 1965 en PERU que queiro traer a españa. El coche tiene varias modificaciones de la epoca segun el catalogo Rally de Volvo de los 60s. Si bien algunas piezas no son "originales" son teniendo en cuenta el catalogo de piezas para Rally de volvo de la epoca.
Teniendo esto en mente comprenderas que la emision de gases es un poco alta. Esto me preocupa a la hora de tener que pasar las ITV por lo que no se si me conviene colocarlo como "historico" y si las modificaciones me perjudicarian en este caso. O si por ser coche clasico, tiene algun "beneficio" a la hora de las ITV frente a los coches modernos.
Gracias por la ayuda

Javier Marco | 9 de noviembre de 2011, 14:07

Bonito Volvo el que tienes.

Respecto al tema de la ITV, no creo que tengas problemas por el tema de los gases, pues en cualquier taller especializado te lo ajustarán, casi con toda seguridad (hay muchos trucos para bajar el nivel de CO2).

Respecto a tramitar la matriculación como vehículo histórico, para intentar pasar la ITV de forma "más amistosa", ten en cuenta que el precio mínimo que te costará matricularlo como tal, es como míniommo de 600 euros aproximadamente, y puede ser hasta 3 veces superior, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde te encuentres. Quizás un vehículo como el que tienes, bien merezca pasarlo a histórico, pero el precio es una barrera importante.

Respecto a las modificaciones de tu vehículo, no sé si dispondrás de algún certificado, factura, o documento de ingeniero, que acredite la fecha de las modificaciones, y el alcance de las mismas.

También es cierto, que el tema de la ITV no es un problema grave, pues puedes homologar todo, previo informe técnico favorable de ingeniero. A estos efectos, existen muchas empresas de ingeniería especializadas en homologaciones, donde básicamente acreditan que las reformas están correctamente realizadas, y que no afectan entre otras cosas, a la seguridad del vehículo.

Si quieres más info sobre estos temas, échale un vistazo al Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos (son 10 páginas): http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/14/pdfs/BOE-A-2010-11154.pdf

Ojalá puedas traerte sin muchos problemas, ese Volvo a España, para lucirlo en las cientos de concentraciones que se celebran por estas tierras.

Saludos, y suerte.

Guzmán | 13 de marzo de 2012, 18:43

Buenos días, y ante todo, enhorabuena por el blog. Es francamente muy interesante.

De todo tu articulo, hay una cosa que no se si no he entendido... o si he entendido pero no me doy cuenta.

Los coches históricos están muy bien definidos, pero en los coches clásicos, entiendo que sólo aquellos con más de 25 años, y cuyo modelo sea imprescindible para entender la historia del automovil, entrarían en esa categoría. De esta definición, entiendo que un 124, o un 600, o un 2cv serían coches clásicos, ¿pero quedarían excluídos otros del estilo del Ford Orion, Opel Corsa o Renault Express (la furgoneta)? ¿Esos también se les podría considerar clásicos o simplemente son viejos? ¿Hay algún sitio que regule cuales son los vehiculos que ayudan a comprender la historia automovilistica?

A seguir así con el blog, me lo apunto a favoritos.

Un saludo!

Javier Marco | 14 de marzo de 2012, 7:22

Guzmán, probablemente a esos vehículos que mencionas les tengas mucho cariño, bien porque han sido tuyos o de tu padre, o porque se han comportado como unos jabatos a lo largo de su vida útil, sin darte problemas, pero eso no quiere decir que esos vehículos puedan catalogarse como "clásicos" pues aunque para sus respectivas marcas hayan supuesto un reto importante, para la industria de la automoción han pasado de puntillas.

Eso no quiere decir que no puedas ver un Ford Orion o una Renault Express en una concentración de vehículos clásicos, porque en este tipo de reuniones normalmente solo piden que tu vehículo tenga como mínimo 25 años (ni siquiera les preocupa saber el vehículo se descompone por el óxido o si está inmaculado). La antigüedad suele ser la carta de presentación, sin más pretensiones que las de pasar un rato entretenido entre los aficionados al mundo del motor, y a lo que se fabricaba antes.

Aunque al estar el mundillo de los vehículos clásicos "no regulado", esto que comento es solo una opinión personal. Quizás otros lectores del blog opinen todo lo contrario.

Saludos.

Guzmán | 6 de abril de 2012, 5:35

Perdón por tardar tanto en contestar.

Muchas gracias por responderme Javier, algo así sospechaba, que no todos estaban admitidos como clasicos, por eso te preguntaba si existía algún tipo de tabla, o de baremo, o de cupo de requisitos mínimos (series limitadas, coches mas vendidos de un año/decada, vehiculos nacionales, versiones especiales o motorizaciones).

¿Deduzco que la otorgación de si un vehiculo es clasico o no es un factor subjetivo?

Gracias de nuevo por este blog :)

Anónimo | 19 de diciembre de 2013, 3:37

Hola
Tenemos un vehículo importado de Alemania y rematriculado en España, quisiera saber para contar que es histórico se cuenta apartir de la primera matriculación del vehículo o con la segunda echa en España?

Gracias

Javier Marco | 19 de diciembre de 2013, 10:20

Pues depende de para qué quieras catalogarlo como histórico. Por ejemplo, las compañías de seguros suelen considerar vehículos clásicos (no históricos), aquellos que tienen más de 25 años desde la fecha de su matriculación.

Si lo preguntas por pertenecer a algún club de históricos, pues tendrás que regirte por las normas del propio club.

Y si lo preguntas por el hecho de tener bonificado totalmente o parcialmente el IVTM (depende de cada ayuntamiento), pues habrá que atenerse a las ordenanzas municipales. En el caso de Barcelona, que es el que conozco, es de 25 años, contados desde su fecha de fabricación.

Saludos.